Menú semanal familiar

Desde Punto a punto abogamos por el orden, ya sabéis “esa pequeña obsesión” por apuntar todo para organizarme mejor y recordar.

Cada sábado voy a hacer la compra semanal, es algo que hacemos en familia desde siempre, por lo que espero al día en que mi marido no trabaja. No obstante yo voy adelantando trabajo a lo largo de la semana apuntando en una libreta aquellos productos o alimentos que se van terminando y son necesarios reponer.

Además, desde hace algún tiempo, inicialmente con el propósito de no repetir algunas comidas demasiado, y ahora porque es de esas cosas que nos hace la vida más fácil, elaboro un menú semanal con el que de antemano sé los alimentos que voy a necesitar añadir a mi lista de la compra.

Si eres capaz de invertir un ratito, verás cómo tu vida cambia muchísimo en este aspecto. Y es que a veces no nos damos cuenta del tiempo y dinero que gastamos innecesariamente por no planificar de un modo adecuado.

Cuando empecé a hacerlo, imprimía a través de Outlook un calendario de la semana bastante simple y aburrido, pero que cumplía a la perfección su función. Desde hace algunas semanas, lo hago en una plantilla algo más divertida que adorna nuestro frigorífico. Os la presto si os apetece utilizarla.

P.D. Era mi intención subir la plantilla en pdf para que al clickar sobre la imagen se os abriera en ese formato para que la pudiéseis imprimir con calidad. Si alguien sabe cómo hacerlo que me lo explique. De momento lo he dejado por imposible.

Hace 365 días... os hablaba del misterio de los patitos de goma.

14 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario. QUé buena idea, debería tomar nota... Mi madre lo hacía cuando yo era pequeña ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea, pero yo me siento incapaz de hacer algo así, creo que no funcionaría porque la preparación también depende del estado de ánimo, de lo cansado o no que estés ... Nosotros, normalmente, sólo cenamos en casa (salvo el fin de semana) y es más fácil apañarse.

    Ni idea de lo del pdf, estaré pendiente de si te contestan cómo porque es muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tambien hacemos una lista con las cosas que nos van faltando. Voy a comprar siempre los viernes a las 3, cuando salgo de trabajar porque no hay nadie y porque odio estarme horas en el super. Los viernes que mi chico no trabaja por la tarde se viene conmigo, a veces empieza a comprar lo que haya en la lista y cuando llego miro si falta algo y en una hora hemos comprado. Antes iba los sabados y como a mi chico le conoce mucha gente, le paraba todo el mundo, ibamos a las 11 y nos daban las dos de la tarde. Un horror
    Nuestro menu semanal es bastante parecido cada semana y con pocas variaciones, porque por horario no podemos comer juntos y el aprovecha para ir a gimnasio a mediodia y quiere comida ligera.
    Los fines de semana disfrutamos de la comida, jajaja
    De lo del pdf yo tampoco tengo ni idea
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ana:
    Lo mejor de todo es no tener que calentarse la cabeza en toda la semnana preguntándose ¿que voy a hacer de comida hoy?

    Nuria:
    La verdad es que si la mitad de las comidas las hacéis fuera de casa, no sé si compensa el calentamiento de cabeza.

    Lomar:
    Yo no sé comprar sin lista, bueno, más bien, echo todo lo que se me ocurre en el carro para que no me falte, "por si" no tengo, y acabo comprando cosas que no necesito (y gastando más por supuesto).

    Bueno, esperaremos a ver si alguien nos ayuda con el pdf, veo que estáis tan puestísimas en informática como yo... jajaja...

    Besos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Lina, Lina... a veces me sorprende lo mucho que te pareces a mi en ciertas cosas.

    Yo también tengo un menú semanal.

    Lo hago desde que comencé con la dichosa dieta, es la manera más fácil de no saltarmela, me ciño al menú, compramos (también semanalmente, pero en mi caso los Lunes) lo que vamos a consumir esa semana.

    Aunque somos dos en casa tengo dos menús, porque Manuel no necesita estar a dieta, todo lo contrario (no se si lo habrás visto pero en el blog de los viajes, la entrada del día 16 puse una foto de los dos, como verás el está bastante delgadito) así que dos comidas :(
    y dos cenas...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hago desde hace años y la verdad es que va muy bien. Lo cuelgo en la nevera y me ahorra tiempo a la hora de hacer la compra, y tener que pensar que hacer para comer

    ResponderEliminar
  7. Es una idea estupenda, aunque yo ya no tengo que usarla... antes tenía puesta en el frigorífico una lista de los platos preferidos de cada uno para ir alternando y es que ... no falla, lo que le gustaba a un niño era justo lo que no le gustaba al otro y con el padre de las criaturas... otro tanto. Ahora sólo somos dos y con gustos muy parecidos así que esto de planificar una comida se ha simplificado un montón. Cuando los chicos vienen a pasar unos días entonces recupero viejas recetas y listo :)
    Lo siento Lina, no tengo idea de cómo se hace un pdf... supongo que hace falta el programilla de rigor.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  8. Yo también voy anotando las cosas que vamos gastando y también hago un menú semanal, pero yo soy muuuuuuuuucho más chapucera que tú y lo hago a mano, jajajaja, además, sé de antemano que no lo cumpliré a rajatabla.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Excelente post Lina!

    Yo también planifico el menú (principalmente los almuerzos, ya que la cena siempre es algo más rápido) para la semana siguiente el sábado... y vamos todos juntos a hacer las compras de losalimentos necesarios para toda la semana.

    El domingo aprovecho para cocinar: preparo algunas comidas por adelantado y las conservo en el freezer... Así en la semana casi no tengo que cocinar, tengo todas o parte de las comidas prontas :)

    Con la planificación del menú realmente ahorras muchíiiiisimo tiempo y dolores de cabeza durante la semana.

    Publiqué hace un tiempo un post en mi blog con algunas ideas para planificar el menú familiar. Aquí tienen el link:
    http://amadecasaymama.blogspot.com/2010/06/planificar-el-menu-familiar.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. QUe buena idea!!! me lo apuntoooooo

    Al final que pasó con los patos??

    ResponderEliminar
  11. que buena idea esa del menu semanal!
    la verdad en mi casa no hacemos nada de eso, pero lo agradeceria tener!

    un beso grande
    http://sweetsyte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Qué buena idea!! Ya me lo decía mi madre!!! De momento no quiero ni proponérmelo, sería otro fracaso más sin comenzar a hacerlo!!!

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda es una propuesta muy práctica, sin embargo en la cocina prefiero tener un poco más de libertad pudiendo cambiar de menú según lo que más me apetece.

    Un beso-.

    ResponderEliminar
  14. Yo suelo hacer lo mismo para aclararme con la lista de la compra, pero tu hoja es más chula.

    ResponderEliminar

Entre tod@s hacemos Punto a punto. Me encantará leer tus comentarios sobre mis labores, fotos o aquello que te apetezca, eso si... sé sincer@ pero cariños@ que soy sensible.

Compartelo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips